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02-10-2017
Sergio Sasia afirmó: Llegó la hora de fomentar e invertir en la Industria Nacional Ferroviaria

 

 

El día 29 de Septiembre el Secretario General Sergio A. Sasia fue convocado como expositor de Conferencia para el Evento Anual ‘‘Latinrieles'' en donde se celebró el 12º Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria reuniendo a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector. 


Sasia inauguró su discurso remarcando la importancia de establecer las leyes necesarias para concebir al Ferrocarril como política de Estado. Mencionó que dentro de las obligaciones de los trabajadores de la Unión Ferroviaria, además de defender las condiciones laborales, el salario y apostar fuertemente a la formación y capacitación, también se deben generar propuestas para fortalecer la industria ferroviaria nacional. 


Producto del avance tecnológico inminente a nivel internacional y nacional, Sasia nombró como pieza fundamental, la creación del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios ‘‘6 de Octubre'' cuyo principal objetivo es formar a los trabajadores así como también, ser el medio a través del cual se elaboró un Proyecto de Ley para solidificar a la Institución Ferroviaria. 


A modo de repaso histórico, el Secretario General realizó un recorrido en el que recordó la desinversión ocurrida antes de los años ´55, durante la dictadura militar y bajo las políticas de los ´90 y sus desfavorables medidas de concesionamiento. Fruto del trágico accidente de Once, recién a partir del año 2012 y como nunca antes en cincuenta años atrás, se tomó al sistema ferroviario como una real política de inversiones y desde entonces, se ha ido acompañando el ingreso de numerosos materiales rodantes y tractivos en el área metropolitana y en ferrocarriles de cargas en el interior del país. ‘‘Nosotros lo dijimos, lo decimos y lo diremos siempre: No importa el signo político del Gobierno que esté, sí importa que se apunte a una política de desarrollo ferroviario'', manifestó Sasia resaltando que mientras eso suceda, los trabajadores acompañarán y de lo contrario, se opondrán a toda acción que conduzca ir en desmedro del ferrocarril. 


El Secretario General dijo que, a pesar de que se intentó suministrar al sistema ferroviario con materiales y elementos chinos, así como también acercar profesionales de dicha nacionalidad para brindar capacitación y enseñanza a los ferroviarios argentinos, él cree que los trabajadores locales tienen la suficiente experiencia para realizar dicha tarea pero que es de suma importancia continuar brindándoles herramientas para estimular su formación. Por tal motivo, aseguró, se han ido enviando instructores de la Unión Ferroviaria a capacitarse a China bajo el convencimiento de que deben ser los argentinos quienes trasladen los conocimientos a cada uno de los trabajadores actuales y a los venideros. 


‘‘Si realmente queremos que la querida Argentina se desarrolle, apuntamos a que todo el sistema ferroviario vuelva progresivamente a ser el que fue allá en el tiempo, vinculando las distintas provincias y articulando los distintos modos de transporte, así como también el tren de cargas con el tren de pasajeros'', añadió el santafesino quien, además, mantuvo su convicción de que ya es hora de fomentar e invertir en la industria nacional ferroviaria.


Sasia explicó que, a través del Proyecto de Ley, no sólo se intenta generar trabajo nacional sino también, depositar la confianza y seguridad en que los trabajadores argentinos tienen la inteligencia y capacidad suficientes para fabricar los trenes que se licitaron y compraron. También, llevó a conocimiento de la audiencia, que existen decenas de talleres ferroviarios en Buenos Aires y en el interior del país que han fabricado -y algunos aún fabrican- coches y vagones de alta calidad, con costos similares a los que se obtuvieron en el exterior, con cien por ciento de mano de obra argentina y más del noventa por ciento de componentes nacionales.


Enfatizó su idea acerca de la importancia de que se adopten las medidas políticas necesarias para continuar fortaleciendo a los emblemáticos talleres y de invertir en tecnología para, de ese modo, promover y aprovechar la capacidad preexistente de los trabajadores, en pos de fabricar material rodante y tractivo nacional. Sasia introdujo a modo de ejemplo el caso de la empresa Belgrano Cargas y Logística que hoy se encuentra bajo la órbita del Estado y que abarca los ferrocarriles Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza. En base a dicha empresa, comentó el Secretario General, se realizó un relevamiento del cual se extrajo como resultado que alrededor de ciento treinta locomotoras y nueve mil vagones se hallan fuera de servicio y que con las oportunas intervenciones políticas podrían recuperarse y hasta incluso, otorgar una notable oportunidad para reactivar el mercado de empleo no sólo ferroviario, sino general en un contexto actual en que se lo requiere notablemente. 


‘‘Si queremos llegar a que funcionen los más de cuarenta mil kilómetros de vías que alguna vez fueron importantes y marcaron un hito no solo en América Latina sino también en todo el mundo, hay que fortalecer la industria desde adentro y dotar tecnológicamente a los talleres ferroviarios, por ejemplo, mejorando lógicamente la infraestructura de vía, siendo esto primordial para que el ferrocarril sea competitivo'' agregó Sergio Sasia luego de contextualizar que en la actualidad, más del cuarenta por ciento de la red ferroviaria de cargas bajo esfera estatal -que equivalen a seis mil cuatrocientos kilómetros- se encuentran clausurados o inactivos dando por resultado sólo un cinco por ciento de transporte ferroviario de carga en nuestro país. 


Por último, concluyó con entusiasmo que en pocos días se estará realizando la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso Nacional, para seguir trabajando en función de la mejora de la industria ferroviaria nacional y para continuar apostando a la recuperación del ferrocarril, confiriéndole el correspondiente y primordial rol social que ocupa para sus usuarios, trabajadores y para el país.


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